Cómo realizo el depósito telemático

Obligatorio para las personas jurídicas, entidades y todos los sujetos enumerados en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Prioritario para las personas físicas.

Requisitos

Se debe disponer de:

  • Certificado digital
  • Cl@ve
  • DNI electrónico

Es importante que la dirección de correo electrónico facilitada sea operativa, puesto que la aplicación envía a esa dirección sus comunicaciones.

Pasos

1. Solicitud.

Antes de finalizar la edición o producción de la obra debes cumplimentar la solicitud del número de depósito legal.

Para realizar la solicitud accede a la plataforma de tramitación telemática del Depósito Legal. 

Ayuda a la tramitación electrónica

2. Aportar datos sobre el editor/productor.

Si es la primera vez que solicitas el Depósito Legal es preciso que autorices a la Oficina del Depósito Legal la consulta de la documentación pública que acredite tu actividad (modelo 036 de declaración censal/NIF) o tu identidad (DNI).

3. Adjudicación del número de Depósito Legal.

El número asignado de depósito legal te será comunicado de manera automática a través del correo electrónico con la siguiente información:

  • Número de Depósito Legal
  • Datos de la obra sobre la que se ha pedido el número de depósito legal.
  • Plazo y ejemplares necesarios para constituir el depósito de dicha obra.
  • Otra información

4. Solicitar prórroga.

Si la edición de la obra no ha concluido en el plazo de dos meses, puedes solicitar prórroga en la plataforma del trámite telemático abriendo el expediente correspondiente.

5. Solicitar anulación.

Si la obra no fuera a editarse, por cualquier razón, debes solicitar la anulación del número de depósito legal en la plataforma de la tramitación telemática.

6. Constituir el depósito.

Una vez impresa la obra objeto de depósito, y antes de proceder a su distribución o venta, debes constituir el depósito en la Oficina de Depósito Legal, tal y como salieron de imprenta, independientemente del plazo máximo del límite de entrega, es decir, debes entregar los ejemplares requeridos según el tipo el documento que hayas impreso. Para ello:

  • En primer lugar, tienes que llevar a cabo el depósito de los archivos digitales previos a la impresión de monografías y publicaciones seriadas (Ley 8/2022 de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal).
  • A continuación cumplimentar el trámite de entrega en la plataforma del Depósito Legal
  • Entregar los materiales físicos: