En los dos primeros tomos de Arsène Schrauwen asistimos al viaje del abuelo del autor al Congo Belga, a su descubrimiento del amor, de los usos coloniales y de amenazas apenas vislumbradas. En este tercer y último tomo de la serie —más extenso que los dos anteriores juntos— todo lo que permanecía en la sombra o en el terreno de la imaginación nos es finalmente revelado.
Japón, segundo año de la era Kōji. Matsudaira Motoyasu, el joven señor de la provincia de Mikawa, es ahora rehén del poderoso daimio Imagawa Yoshimoto, que aspira a gobernar todo el imperio. Eres Oyuki, una joven shinobi al servicio de Motoyasu. Cuando las tropas de Yoshimoto entran en tu aldea y detienen a toda tu familia, recibes el encargo de cruzar las fronteras y avisar a Mikawa de la aniquilación de todo vuestro clan.
Juvenal ha perdido a su madre y se siente vacío. Por suerte, cuenta con Elena, Marmota, Nereida y Abou, sus inseparables amigos. Todos ellos forman la pandilla de Los Gamusinos, y a su lado descubrirá el valor de la amistad. En su diario, Juvenal irá dejando constancia de todos sus sentimientos y vivencias, así como de las de sus amigos.
Cinco años después de la publicación de Navescuela, regresa hasta nosotros, desde las frías profundidades del espacio, la antología de relatos escritos por y para adolescentes. Son todos distintos, como las personas que los escribieron, y todos tienen algo interesante que contarnos, también como ellas. Tan solo hay que detenerse y escuchar qué dicen.