CONOCE

 

TRAMITA

Publicaciones físicas

Publicaciones en línea

 

 

 

CONSULTA

Publicaciones físicas 

Publicaciones en línea

   
   
   
   
   

Qué es

El depósito legal es una institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo y reproducidas en cualquier clase de soporte destinadas a su distribución o comunicación pública, sea gratuita u onerosa. Su finalidad es preservar y garantizar el acceso al patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital tanto a las generaciones actuales, como a las futuras y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información.  Es, por tanto, un mecanismo de conservación de la cultura.
La ley 23/2011 de Depósito Legal amplió el ámbito de aplicación reconociendo que las publicaciones electrónicas forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de todos los países, si bien su recogida e identificación se ha de adecuar a las características de los nuevos tipos de publicaciones y a las necesidades de difusión y conservación que plantean.


Por todo ello son objeto de depósito legal físico todo tipo de publicaciones de autor riojano, así como las producidas o editadas en La Rioja, por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión y distribuidas o comunicadas en cualquier medio.
Por otro lado y con respecto al depósito legal de las publicaciones en línea la comunidad autónoma de La Rioja debe asegurar el depósito de aquellas publicaciones en soporte no tangible, entendiendo este como aquel contenido que se encuentra en un soporte virtual y cuya difusión se lleva a cabo a través de las redes electrónicas, pudiendo estar estas producidas o editadas por cualquier persona física o jurídica que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en La Rioja y que en líneas generales contengan patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de La Rioja.

Quien lo debe solicitar


Es característica indispensable que la persona o entidad (editor, impresor, etc.) que haga el depósito legal  tenga su domicilio, residencia o establecimiento en La Rioja, con independencia de cuál sea el lugar de impresión.

 

Obras editadas con intervención de editorial, productor, etc.

  • Obras impresas 
    El número de Depósito Legal debe ser solicitado por el editor, aunque también puede solicitarlo el impresor, especialmente, cuando no haya editor comercial.
  • Documentos sonoros, audiovisuales, electrónicos, etc.
    El número de Depósito Legal es solicitado por el productor, el duplicador o el fabricante. También lo podrá solicitar el editor.

 

Obras editadas sin intervención de editorial, impresor, productor, etc.

Si la obra es editada por el propio autor sin que intervenga ningún impresor o editor comercial, debe ser el propio autor el que solicite el número de Depósito legal.

 

Publicaciones en línea

Es el editor o productor del sitio web, el obligado a facilitar el depósito legal de este tipo de publicaciones, si bien estos NO deben tomar NINGUNA INICIATIVA, ni emprender acción alguna, salvo la de permitir la recolección o transferencia de documentos que se les requiera.


Legislación